N&N Distribuidora

La importancia del pH

El pH es una unidad de medida que indica si una solución es ácida, neutra o alcalina, Sus valores van del 0 al 14.

Los valores de pH miden la acidez o alcalinidad de una solución acuosa. Por lo tanto, solamente las soluciones que contienen agua o productos solubles en agua, pueden tener un valor de pH.

El pH fisiológico de la piel está  comprendido entre 4,5 y 5,5. Este valor corresponde al manto hidro lípido compuesto por el 70% de agua y el 30% de grasas.

Esta película protectora y lubricante natural, se transfiere de la piel al cabello proporcionando suavidad y brillo. Por lo tanto es muy importante usar productos que tengan la posibilidad de restablecer el pH  fisiológico del cabello, sobre todo después de un tratamiento técnico.

  • En el caso del champú, si este es ácido, con un pH algo menor que 7, tanto los puentes de hidrógeno como las atracciones iónicas se rompen temporalmente, pero los enlaces disulfuro permanecen manteniendo la cutícula del pelo ordenada. Esto permite que la luz se refleje de manera uniforme y el cabello luce brillante.

  • Cuando el valor pH se vuelve alcalino (por encima de 7.0) la capa de la cutícula se suaviza y expande como una piña de pino. Esto es necesario como parte del proceso de coloración para poder depositar pigmentos dentro de la estructura del cabello. Pero el cabello con una estructura porosa, muy alcalina, no retendrá el color correctamente. En este caso la cutícula no logrará retener los pigmentos nuevos, que finalmente se eliminarán en forma prematura con los lavados
  • A un pH próximo a 8.5 los enlaces de azufre pueden romperse y la superficie externa del cabello se vuelve áspera. Esto impide que la luz se refleje uniformemente en ella; entonces el cabello se ve opaco es la causa de las puntas separadas. Con un pH de 12 todo tipo de enlace se rompe y el cabello, se destruye

Es muy importante el saber valorar adecuadamente el cabello donde se va a realizar un trabajo técnico que necesite de cambios químicos, conocer la composición de los productos con los cuales se trabaja y las técnicas a usar para restablecer el pH del cabello, lo máximo posible a su estado original, ya que el resultado final dará muestras del profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *